Nombre completo Club Atlético Newell's Old Boys
Apodo(s) Leprosos
Fundación 3 de noviembre de 1903 (105 años)
Estadio El Coloso del Parque
Rosario, Argentina
Capacidad 40.000
Inauguración 23 de julio de 1911
Presidente argentino Guillermo Lorente
Entrenador argentino Roberto Sensini
Liga Primera División de Argentina
Nombre
Posición
Guzmán Nahuel
Arquero
Peratta Sebastián Dario
Arquero
Hoyos Lucas
Arquero
Schiavi Rolando
Defensor
Vella Luciano
Defensor
Cichero Gabriel
Defensor
Del Giorno Carlos
Defensor
Alayes Agustín
Defensor
Machuca Alexis
Defensor
Fideleff Ignacio
Defensor
Lema Cristian
Defensor
Hereñú Jonathan
Defensor
Quiroga Juan Leandro
Defensor
Velázquez Leandro
Volante
Estigarribia Marcelo
Volante
Villalba Hernan Raúl
Volante
Dolci Franco
Volante
Mateo Diego
Volante
Bernardi Lucas
Volante
Cascio Alejandro
Volante
Vangioni Leonel
Volante
Sperdutti Mauricio
Volante
Díaz Cristian
Volante
Taborda Sebastián
Delantero
Rodríguez Luis
Delantero
Borghello Iván
Delantero
Urruti Maximiliano
Delantero
Torres Diego
Delantero
Salvatierra Daniel
Delantero
Fórmica Mauro
Delantero
Falcone Federico
Delantero
Dening Emanuel
Delantero
Sensini Roberto Nestor
DT
Historia del Club Atlético Newell's Old Boys
La Historia del Club Atlético Newell's Old Boys comenzó a escribirse en el año 1853, con el nacimiento de Isaac Newell. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, en 1869 abandonó su Inglaterra natal para arribar a la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. En 1884 fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, institución que a la postre albergaría al club.
El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903, recibiendo su nombre en honor al mencionado Isaac Newell. Su actividad principal es el fútbol profesional, y se desempeña en la Primera División Argentina. Los colores que lo identifican son el rojo y el negro, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.
Comenzó su actividad futbolística en 1905, siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, y entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre ambos períodos totalizó 15 campeonatos locales y 2 copas nacionales. A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de AFA, donde se consagró campeón en 5 oportunidades, y obtuvo una copa de carácter nacional. Alcanzó también en 2 oportunidades la instancia final de la Copa Libertadores de América.
El actual Presidente de Newell's Old Boys es Guillermo Lorente, quien derrotara con el 67% de los votos a Eduardo López, en las elecciones desarrolladas tras 14 años de gobierno de López, el 14 de diciembre de 2008. Así, Eduardo López se convirtió en el año 2008 en el Presidente con más tiempo en el cargo de la historia del club, totalizando 14 años consecutivos al frente de la institución, superando a Humberto Semino con 13 años a cargo de la presidencia.
IsaacNewell (1853)
Isaac Newell nació el 24 de abril de 1853 en Inglaterra. Era poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por la actividad deportiva, especialmente el fútbol.
A la edad de 16 años dejó su país natal a bordo de un buque, en dirección a Argentina. El barco llegó hasta la ciudad de Rosario donde comenzó a trabajar de telegrafista, mientras finalizaba sus estudios.
Algunos años más tarde conoció a la que sería su esposa, Anna Jockinsen, una joven alemana a la que desposó en 1876 a la edad de 23 años.
Colegio ComercialAnglicano Argentino (1884)
Posteriormente Isaac adquirió una propiedad y, ya recibido de maestro, fundó en 1884 el Colegio Comercial Anglicano Argentino, con el rojo y el negro como los colores distintivos de su emblema.
Ese año trae desde Inglaterra el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol al colegio, y fue allí en el patio del establecimiento donde se comenzó a alternar el estudio con el deporte.
Allí, los jóvenes de entonces empiezan a practicar un entretenido juego llamado fútbol, que consistía en patear un balón hasta introducirlo en alguno de los arcos colocados en cada extremo del espacio físico. El entusiasmo de todos los alumnos por este deporte obligó a que se adquiriera un terreno lindero al edificio escolar donde poder jugar al fútbol «en serio».
En 1900 Isaac ya enfermo delega la dirección del colegio en su hijo mayor, Claudio Newell, y la esposa de este, Katie Cowell.
Fundación del Club (1903)
El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903. Claudio Newell, quien fuera hijo de Isaac, estuvo entre sus principales fundadores. Para la conformación del acta oficial, Claudio convocó a profesores, alumnos, y ex alumnos del colegio, mientras se extinguía la vida de su padre. En dicha ceremonia se decidió el nombre de «Club Atlético Newell's Old Boys» (viejos muchachos de Newell), homenajeando así la vida y obra de Isaac.
El Nombre
El término «old boys» se utiliza en la lengua inglesa para describir a los egresados de una institución educativa. Partiendo de esto, «Newell's Old Boys» significa «Egresados (de la escuela) de Newell» o, si se quiere, «Los viejos alumnos (muchachos) de (la escuela de) Newell» algo que se encuentra reforzado por el hecho de que los primeros integrantes del equipo de fútbol de la institución eran, efectivamente, egresados de la escuela de Newell.
Los Colores
El escudo y la casaca deportiva del Club Atlético Newell's Old Boys están basados en dos colores: el rojo y el negro.
La utilización de los mismos data del siglo XIX, cuando Isaac Newell fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino; en aquel entonces se inspiraría en los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Ana).
Precisamente con la combinación de los mismos se diseñaría el primer escudo, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva.
El Apodo
Tanto los hinchas como los futbolistas de Newell's Old Boys son conocidos como los «leprosos», debido a que a principios del siglo XX fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra residentes en el Hospital Carrasco, frente a su tradicional rival Rosario Central.
Por aquellos días, una comisión de damas de beneficencia gestionó mediante sendas notas, dirigidas a las autoridades de ambos clubes, la realización de un encuentro de fútbol a beneficio de los enfermos del Mal de Hansen, comúnmente conocido como lepra. La invitación fue aceptada de inmediato por los de Newell's Old Boys, quienes recibieron el apodo de «leprosos», mientras que sus adversarios no aceptaron la invitación, y recibieron el calificativo de «canallas».
Con el correr del tiempo el apodo fue tomando gran magnitud, al punto de transformarse en un emblema identificatorio para todos los hinchas de Newell's Old Boys.
Liga Rosarina de Fútbol (1905-1930)
El 30 de marzo de 1905 se crea la Liga Rosarina de Fútbol. La misma surge de una propuesta del Presidente rojinegro[4] Victor Heitz, quien convocó a los representantes de Atlético del Rosario, Newell's Old Boys, Rosario Central y Atlético Argentino para sentar las bases de la nueva institución.
La iniciativa se gestó debido a que en sus comienzos el Club Atlético Newell's Old Boys fue un apéndice del Colegio Comercial Anglicano Argentino, ya que los egresados que habían terminado sus estudios secundarios no querían abandonar su actividad deportiva: el fútbol. Pero con el correr del tiempo despertó en ellos el interés de enfrentar a otras instituciones de la ciudad, y en consecuencia independizar a la institución deportiva del establecimiento educativo.
Copa Santiago Pinasco (1905)
La Liga Rosarina tenía como principal objetivo la organización de un torneo, y para esto se consiguió una copa donada por el Intendente de Rosario, Santiago Pinasco. Luego, en su honor, la competición se denominó Copa Santiago Pinasco.
El torneo comenzó el 21 de mayo de dicho año, y mostró como ganador a Newell's Old Boys dos fechas antes de su finalización. Además resultó invicto, ganando ocho encuentros y empatando solo dos, y con 39 goles a favor y solo 4 en contra.
El equipo: Caloso, Hiriart, Barcelona, Wheeler, Fradua y Balbiani. Heitz, Moore, González, Viale y Prats.
Previamente, el 18 de junio, se llevó a cabo el primer clásico rosarino. El árbitro fue el mismísimo Presidente de la Liga Rosarina, Ricardo Le Bas y, en aquella jornada, Newell's Old Boys se impuso por 1:0 con gol del legendario Faustino González.
Newell's Old Boys repetiría el título al año siguiente, en 1906, coronando así su bicampeonato y, resultando de esta forma, el único equipo en obtener la copa mientras esta fuere disputada en la 1° división (a partir de 1907, la Copa Santiago Pinasco pasaría a ser de 2° división).
Como particularidad se destaca que la mencionada Copa Santiago Pinasco se sigue disputando al día de hoy en forma amateur, con diversos equipos de la ciudad. Algunos de ellos ya afiliados a AFA como el caso de Newell's Old Boys, la disputan con equipos alternativos.
Copa Nicasio Vila (1907)
En el año 1907, teniendo en cuenta el incremento que había tomado el fútbol, la Liga Rosarina de Fútbol decide crear una segunda división. La Copa Santiago Pinasco pasa a ser el trofeo de la segunda división, y se crea la Copa Nicasio Vila, la cual sería entregada al ganador de la nueva primera división. La misma sería nombrada en honor al por entonces Intendente de la ciudad: Nicasio Vila.
Ese mismo año se disputa la 1° edición de dicha copa, formando parte de esta Newell's Old Boys, y de la cual se consagraría campeón. La lepra repetiría esta coronación en 8 oportunidades más, sumando así una totalidad de 9 obtenciones repartidas entre los años 1907 y 1930.
Copa de Honor (1911)
Simultáneamente a la conformación de la Liga Rosarina de Fútbol, los equipos de la ciudad de Buenos Aires se agruparon para dar cabida a la llamada Asociación Argentina de Fútbol. Anualmente, la Liga Rosarina y la Asociación Argentina organizaban diferentes competiciones de manera de enfrentar a sus equipos. Una de ellas fue la Copa de Honor, disputada a partir de 1905 por un mix de equipos de ambas ciudades.
En el año 1911 Newell's Old Boys se consagró campeón de la misma, derrotando en la final al Club Porteño por 3:2 en condición de visitante. Se convirtió de esta forma en el primer club del interior de Argentina[9] en consagrarse ganador de una competición de carácter nacional.Cabe destacar que en el año 1909, Newell's Old Boys había logrado alcanzar la instancia final de la misma, pero había sido derrotado por Alumni Athletic Club.
Copa Dr.Carlos Ibarguren (1921)
En 1913 comienza a disputarse la Copa Dr. Carlos Ibarguren, la cual contraponía a los campeones de las mencionadas ligas de Rosario y Buenos Aires. En 1921, Newell's Old Boys se alzaría con la misma, venciendo por 3:0 al Club Atlético Huracán, en condición de visitante.
El equipo: Nuin, Celli, Bourguignon, Grenón, Salcedo y Chabrolín. H. Libonatti, J. Libonatti, Badalini, Celli y Saruppo.
Newells esde PRIMERA
En 1939 Newell's Old Boys solicita su incorporación a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino. La AFA decide otorgarle el permiso, mediante el cual lograría formar parte de sus campeonatos a partir de ese año (también se incorporaría su clásico rival, Rosario Central).
Cabe destacar que simultáneamente a los torneos nacionales de AFA, Newell's Old Boys continua disputando los torneos locales pertenecientes a la Asociación Rosarina con equipos alternativos, como se mencionó anteriormente. Esto se debe a que, en reconocimiento a sus méritos deportivos y a su importancia a nivel nacional,[12] su primer equipo disputa los campeonatos de AFA y a raíz de esto en la Asociación Rosarina (su liga de origen) presenta un equipo alternativo conformado por futbolistas amateur.
Torneo Metropolitano (1974)
En el año 1974 Newell's Old Boys se coronó campeón de su primer torneo nacional de AFA: el Torneo Metropolitano 1974. El mismo es recordado por los hinchas rojinegros[4] no sólo por el título conseguido sino también por lograr la consagración en el estadio de su clásico rival: Rosario Central.
Con el transcurrir de los encuentros, el conjunto fue edificando su fisonomía futbolística que continuó con un progresivo desarrollo, el cual se vio demostrado con el incremento de los marcadores favorables a lo largo del torneo. El equipo fue apoyado en una columna vertebral integrada por el arquero Carrasco, Rebottaro, Berta, Zanabria y el poder goleador de Santamaría.
Ganó su zona y quedó clasificado para el cuadrangular final que decidiría quien se quedaría con el torneo. Los cuatro equipos eran Newell's Old Boys, Boca Juniors, Huracán y el ya mencionado Central.
La consagración se produjo el 2 de junio de ese año, consiguiendo un empate en 2 tantos contra su clásico rival en condición de visitante, luego de remontar un resultado de 2:0 en contra con un recordado zurdazo de Mario Zanabria - conmemorado hasta el día de hoy por los hinchas leprosos[4] - y obteniendo así su primer título nacional de AFA.
EQUIPO LEPROSO DEL 74 :
* Alberto Carrasco
* Armando Capurro
* Andrés Rebottaro
* José Berta
* Pastor Barreiro
* José Pavón
* Juan Rocha
* Carlos Picerni
* Mario Zanabria
* Alfredo Obberti
* Santiago Santamaría
* Ent: Juan Carlos Montes
Campeonato de Primera División (1987-1988)
Para enfrentar el Campeonato de Primera División 1987-1988 la dirigencia del club trajo como entrenador a José Yudica, y se reincorporaron tres futbolistas surgidos de las divisiones inferiores leprosas:[4] Roque Alfaro, Víctor Ramos y Sergio Almirón. Con ellos quedó conformado un plantel integrado únicamente por futbolistas y cuerpo técnico surgidos de su cantera.
El equipo logró consagrarse campeón contando sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol argentino, y pocas veces acontecido en el fútbol mundial.[20]
Así llegó el 21 de mayo de 1988: Independiente visitaba a Newell's Old Boys para enfrentarlo en el Coloso del Parque y San Lorenzo, su único escolta a tres puntos de distancia, se enfrentaba a River Plate.
A los siete minutos del encuentro River Plate derrotaba por 1:0 a San Lorenzo, por lo cual todo dependía de Newell's Old Boys. Esa tarde Independiente hizo tan solo un gol y se retiró con seis en contra, y para afirmar aún más el campeonato, River Plate le ganaba 3:2 a San Lorenzo, que perdía todas sus chances.
Newell's Old Boys era así campeón nacional de AFA por segunda vez en su historia, faltando dos fechas para la culminación del torneo.
EQUIPO LEPROSO DEL 87/88
Norberto Scoponi
Fabián Basualdo
Jorge Theiler
Jorge Pautasso
Roberto Sensini
Juan Manuel Llop
Gerardo Martino
Juan José Rossi
Roque Alfaro
Víctor Ramos
Sergio Almirón
Ent: José Yudica
Copa Libertadores (1988)
La clasificación a la Copa Libertadores 1988 concitaba consigo mismo el sueño de ser parte del círculo mayor a nivel de clubes en el continente americano. El equipo del recordado «Piojo» Yudica comenzó a transitarla el 6 de julio de 1988 frente a San Lorenzo y finalizó disputando la final el 26 de octubre de 1988 en Montevideo, frente a Nacional.
En su transcurso, Newell's Old Boys se caracterizó tanto por su juego colectivo como por sus individualidades, entre ellas las de tres futbolistas históricos: el «Tata» Martino, el «Gringo» Scoponi y el «Chocho» Llop, primer, segundo y tercer futbolista con mayor cantidad de encuentros disputados en el club respectivamente.Además, en el ataque comenzaba a asomar Gabriel Batistuta.
La copa dejó como hecho destacable el invicto obtenido en condición de local (5 ganados, 2 empatados).
En un hecho inédito tanto para el fútbol rosarino como para el fútbol del interior de Argentina, Newell's Old Boys llegó a disputar la final de la máxima competición continental. Logró superar a Nacional en el encuentro final de ida por 1:0, pero cayó derrotado en el encuentro de vuelta por 3:0. Pese a esto, lo realizado por el equipo de José Yudica quedará en la memoria de sus hinchas porque Newell's Old Boys logró formar parte de la historia de las finales por torneos internacionales del continente.
TorneoApertura (1990)
Con la promoción a la primera del entrenador Marcelo Bielsa, y la incorporación del centrodelantero Ariel Boldrini, la dirigencia de Newell's Old Boys intentó conformar un equipo competitivo para enfrentar el Torneo Apertura 1990. Lo disputó palmo a palmo con el River Plate del ascendente Daniel Passarella y se lo llevó en la última fecha en el encuentro ante San Lorenzo, en el estadio de Ferro Carril Oeste.
El equipo se caracterizó por sus estado físico, lo cual se vio reflejado en el pressing ejercido a sus rivales, un sello propio del estilo de conducción de Bielsa.
Luego de unas primeras fechas sin grandes resultados, llegó el clásico en la octava fecha, en condición de visitante. Los rivales venían primeros e invictos. Fue entonces que el equipo, anulando a los creadores locales, le robó la pelota y lo atacó en forma constante, obteniendo un marcador favorable de 4:3. Este resultado contribuyó en forma positiva para enfrentar los restantes encuentros del campeonato.
Así, aquel torneo mostró en la última fecha a Newell's Old Boys y River Plate como los equipos con posibilidades de alcanzar el título. La lepra jugaba contra San Lorenzo en el estadio de Ferro, y River Plate enfrentaba en su estadio a Vélez Sársfield. A los 18 minutos del primer tiempo Ruffini ponía el 1:0 a favor de Newell's Old Boys con un tiro libre.
El encuentro en Ferro había terminado 1:1 y restaba nada más saber el resultado de River Plate, que cuando el encuentro se moría sufrió el segundo gol de Vélez Sársfield que desató el festejo del equipo rojinegro, que daba la vuelta olímpica una vez más en el fútbol
Integración (1991)
Newell's Old Boys, campeón del Torneo Apertura 1990, debía enfrentar a Boca Juniors, campeón del Torneo Clausura 1991, para definir quién se consagraría campeón del Torneo Integración 1990-1991. Se jugarían dos encuentros, el primero en Rosario el 6 de julio y la revancha se jugaría tres días más tarde, el 9 de julio, en Buenos Aires.
En la ida en Rosario, el 6 de julio, Newell's Old Boys salió a la cancha con el objetivo de obtener un resultado favorable en condición de local. Al minuto del segundo tiempo hubo una falta en el costado derecho del área mayor que Martino se encargó de ejecutar, Berizzo se anticipó a la defensa y de cabeza puso el 1:0.
En el encuentro de vuelta, el 9 de julio y, faltando 9 minutos para el final, Reinoso aprovechó un error de Llop y le dio a Boca Juniors el gol que necesitaba para alcanzar a Newell's Old Boys. La paridad obligó a jugar un suplementario de 30 minutos. Al finalizar el mismo el resultado no se modificó por lo que se debió resolver el título, desde el punto penal.
La serie comenzaría con Graciani de Boca Juniors con un remate a la derecha de Scoponi, quien lo atajaría y produciría la primera alegría de los hinchas rojinegros. Y culminaría con el disparo de Walter Pico, que se estrellaría en el travesaño.
Copa Libertadores (1992)
Febrero de 1992: por segunda vez en 4 años el equipo del Parque Independencia concretaba la ilusión de disputar la máxima competición del continente: La Copa Libertadores 1992. De la mano del «Loco» Bielsa, Newell's Old Boys comenzaba su camino el 26 de febrero frente a San Lorenzo, el cual finalizaría el 17 de junio frente al São Paulo.
Con goleadas como el 4:0 a San Lorenzo en cuartos de final, el equipo rojinegro[4] desplegó un juego ofensivo propio de su entrenador, basado en sus máximos pilares individuales: Scoponi en el arco, Berizzo y Llop en la defensa, Martino y Domizzi en el medio y Mendoza y Zamora en el ataque.
Como hecho destacable se vislumbró la campaña positiva tanto de local como de visitante, en las cuales no solo resultó mayor la cantidad de encuentros ganados que de perdidos, sino que se obtuvo una diferencia de gol positiva en ambas.
Una final más, la segunda en 4 años, plasmaba un Newell's Old Boys que se acercó a los puntos más altos del fútbol continental, y conquistó el reconocimiento a nivel internacional.[30
De esta forma se consagraba Newell's Old Boys, que obtenía un nuevo título, y coronaba su triunfo festejando en la Bombonera.
Torneo Clausura (1992)
El Torneo Clausura 1992 destacó la consolidación de un estilo: el de Bielsa. Por encima de las aptitudes técnicas de sus componentes, concretó el desdoblamiento defensivo-ofensivo: los once atacaban; y cuando perdían la pelota los once defendían. Pasar de defensa a ataque y de ataque a defensa en sólo cuestión de segundos era una mecánica funcional clave en aquel Newell's Old Boys campeón.
Newell's Old Boys con Saldaña y Berizzo se paraba ahora con tres en el fondo. Berti aportaba su parte en el mediocampo y Domizzi y Mendoza eran los encargados de convertir los goles.
El equipo de Bielsa inició el torneo ganando 5 de los primeros 6 encuentros, incluido el clásico, con un gol del «Pájaro» Domizzi que dio inicio al festejo conocido como el «Día del Padre».
Con Alfredo Mendoza como goleador, y Cristian Domizzi como máximo referente, la vuelta olímpica en Vicente López enfrentando al Club Atlético Platense coronó el cierre del año, sumando así un nuevo campeonato en el fútbol argentino.
Diego Armando Maradona (1993)
El 7 de octubre de 1993 es recordado por los hinchas de Newell's Old Boys por ser el día que Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista de toda la historia, vistió por primera vez los colores rojo y negro.
Todo comenzó un mes antes a manos de Ricardo Giusti, ex-futbolista del club, que se desempeñaba como representante de futbolistas. Giusti acercó la propuesta al entonces Presidente de Newell's Old Boys, Walter Cattáneo, con el objetivo de impulsar el presente del club. El 13 de septiembre de 1993 en una conferencia de prensa ante periodistas de todo el mundo, Maradona, su representante Marcos Franchi y la dirigencia sellarían su llegada a Newell's Old Boys.
Días después, el 7 de octubre, Maradona volvería al fútbol argentino después de 11 años y haría su presentación con la camiseta de Newell's Old Boys en un encuentro amistoso frente a Emelec de Ecuador, convirtiendo un gol para darle el triunfo por 1:0 a los rosarinos. Tres días después volvía a jugar oficialmente para un club argentino, en el estadio de Independiente. Luego llegarían los encuentros contra Belgrano, Gimnasia, Boca y Huracán.
Disputó su último encuentro para Newell's Old Boys en un amistoso contra Vasco Da Gama en Rosario y salió después de 72 minutos ovacionado por ambas hinchadas.
El Coloso del Parque (1996-1997)
En el año 1996 daría comienzo la transformación total del estadio de Newell's Old Boys, el Estadio El Coloso del Parque. Estas reformas incluyeron un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 m x 70 m y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.
Luego de muchas horas de trabajo, la noche del 20 de marzo de 1997 se inauguraron las plateas alta y baja del extremo este (comúnmente llamadas plateas alta y baja del «Museo»), y la popular baja del extremo sur (comúnmente llamada popular baja del «Hipódromo»).
Meses más tarde llegaría el tiempo de una nueva inauguración: esta vez sería el turno de la popular alta del extremo sur (popular alta del «Hipódromo»), albergando finalmente una capacidad de 42.000 espectadores, lo que lo convirtió en el mayor de Rosario, y el segundo mayor del interior de Argentina.
Debido a las comodidades del nuevo estadio, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.
TorneoApertura (2004)
Para la obtención del Torneo Apertura 2004 Newell's Old Boys contó con un entrenador, Américo Gallego, que armó un equipo con jóvenes respaldados por una columna vertebral: Villar (elegido como mejor futbolista del torneo),[39] Maidana, Rosada, Capria, Ortega.
El «Tolo» Gallego le dio un lugar en la defensa titular a Vella, Domínguez y Ré, a la vez que promocionó a Scocco y Borghello de las divisiones inferiores. Aparecieron también Belluschi y Marino, ambos volantes carrileros. Los futbolistas tuvieron menciones positivas sobre la pretemporada, lo cual destacó su desempeño físico de muchos de ellos encuentro tras encuentro.
Fue el equipo menos goleado, pero a su vez ofensivo. Atacó siempre con 5 hombres: 2 volantes externos, el enlace y los 2 delanteros.
Ganó el clásico de visitante, empató frente a River Plate y superó a Racing Club. En el tramo decisivo del certamen logró resolver encuentros definitivos, al vencer a Boca Juniors y San Lorenzo en condición de visitante, para luego derrotar a Gimnasia y Esgrima La Plata en condición de local y obtener una diferencia de 3 puntos por sobre su inmediato seguidor, Vélez Sársfield, la cual no pudo ser descontada en la última fecha.
LA ERALOPE$(1994-2008)
Existe controversia en torno a la gestión de Eduardo López, debido -entre diversas cosas- a que la última elección presidencial de Newell's Old Boys había sido en el año 1994, y desde entonces no se habían vuelto a celebrar las mismas. Los argumentos han sido desde impugnación de listas opositoras a amparos judiciales.[43]
Existen también fuentes que cuestionaron el accionar de la Comisión Directiva, sosteniendo que no hacían públicas las recaudaciones de los encuentros,[44] y que se apoyan en grupos de barrabravas para permanecer en el poder de manera ilegítima.[45] En el año 2006, el Diario Clarín publicó un informe donde reveló que los barrabravas del club tienen en su poder la administración del Estadio Cubierto aledaño al Estadio El Coloso del Parque, a la vez que pusieron en evidencia que los mismos son parte del manejo de pases de futbolistas de las Divisiones Inferiores.[46]
En adición, López es cuestionado por haber desmantelado las actividades extra-futbolísticas del club por considerarlas deficitarias, como ser los deportes amateur (básquet, hockey, patín, yudo),[47] y las instalaciones aledañas al estadio que solían ser parte del club (parrillas, pileta de natación, canchas de tenis).[47] Al día de hoy, dichas actividades amateur se encuentran organizadas por subcomisiones ajenas a la administración del club, y en algunos casos hasta realizan sus entrenamientos en predios ajenos al club.[48]
En relación al básquet, si bien su popularidad en el club distaba mucho de la del fútbol profesional, el mismo era considerado el segundo deporte en importancia, aun siendo amateur. Entre los años 1996 y 1999, Newell's Old Boys disputó el Torneo Nacional de Ascenso, 2° división de la Liga Nacional de Básquet, llegando en el año 1998 a disputar la final por el ascenso frente al Club Belgrano de San Nicolás.[49] Al año siguiente, López vendió al plaza de Newell's Old Boys en el TNA, al considerar que el básquet del club le generaba grandes pérdidas económicas.[50] Desde ese entonces dicha actividad se ha realizado en forma amateur, disputando apenas la 2° división en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Básquet.[51]
Durante el mandato de López y, bajo la modalidad de asociarse como «socio de estadio», la cantidad de socios del club ascendió de 30.000 a 55.000, pero viendo la vida social del club claramente disminuida. La modalidad de «socio de estadio» permitió que los ingresos a las tribunas populares (en las cuales se mira el encuentro de pie) tuvieran un costo semestral equivalente al de una sola entrada tradicional. Las críticas a esta modalidad de ingreso se enfocaron en que los sectores de barrabravas se verían beneficiados con el ingreso más barato y mantendrían su lealtad al actual Presidente.
En el año 2004, los padrones de socios del club fueron embargados por la Justicia debido a irregularidades presentadas en años anteriores. Los mismos constan el ingreso de 10.000 socios en un solo día de 2001 y la desaparición de 20.000 números de socios (que van entre los 180.000 y 200.000).
La sumatoria de todos estos hechos ha generado controversia y malestar entre los socios, hinchas y ex-futbolistas de la institución. A partir del año 2007, los hinchas del club comenzaron a movilizarse en pos de la realización de las elecciones, mediante marchas a lo largo de la ciudad de Rosario, conllevando también problemas con los grupos de barrabravas oficialistas.Varios ex futbolistas del club han apoyado también estos movimientos, con el objetivo de encabezar las listas opositoras.
Entre los ex-futbolistas de Newell's Old Boys que se oponen a López destacan dos históricos del club: Marcelo Bielsa, ex-entrenador de la Selección Argentina y entrenador de la Selección Chilena, y Gerardo Martino, entrenador de la Selección Paraguaya.También se suma a la lista de «personalidades famosas» el ex-Canciller de la Argentina, Rafael Bielsa, quien llegó a declarar que «López es el único Presidente de facto que queda en el país».
A principios de 2008, los sectores opositores a la presidencia enviaron una carta al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, denunciando una serie de irregularidades de la gestión oficial, solicitando la intervención del club, e instando al llamado a elecciones.
Hinchada del ClubAtlético Newell's Old Boys
Hinchada es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento. La Hinchada del Club Atlético Newell's Old Boys cuadra en esta definición, siendo considerada según varios estudios como una de las más significativas de Argentina.
La Hinchada de Newell's Old Boys (al igual que muchas otras en Argentina) se compone de dos sectores: los simpatizantes (o simplemente denominados Hinchas, que son Socios y No Socios del club) y los Barra Bravas, los cuales son un grupo organizado que se encarga de varias funciones relacionadas con el objetivo de brindar un apoyo del publico hacia el equipo (confección de banderas, despliegue pirotécnico, creación de cánticos, entre otros), también este sector es el que mas fuertemente se vincula a los incidentes violentos dentro y fuera de los estadios.
Cuenta además con ciertos rituales propios, como ser el Banderazo, congregación de hinchas al Coloso del Parque para alentar al equipo cada vez que se acerca el clásico de la ciudad, o el festejo del Día del Amigo Leproso, el cual se festeja el día 21 de julio (fecha de cumpleaños de Marcelo Bielsa) e incluye entre sus acciones la colocación de afiches a lo largo y ancho de la ciudad.
A lo largo de su historia ha sido inspiradora y generadora del surgimiento de diferentes instituciones deportivas en honor del club, como ser el Club Atlético Newell's Old Boys de Porto Alegre, fundado en 1992 a mano de un grupo de hinchas del São Paulo, o el Club Atlético y Biblioteca Newell's Old Boys de Laguna Larga, el cual surgió en el año 1945 por iniciativa de dos residentes del lugar y con la ayuda de un viajante rosarino.
Mayor movilización de Visitante
En el año 2004 la hinchada de Newell's Old Boys protagonizó la mayor movilización de público de una ciudad a otra en un partido de fútbol en Argentina.
El 12 de diciembre de 2004 cerca de 40.000 hinchas leprosos asistieron al encuentro entre el Club Atlético Independiente de Avellaneda y Newell's Old Boys terminando el partido 2:0 a favor de los locales, pese a la derrota el conjunto de Newell's Old Boys se coronó campeón del Torneo Apertura 2004.
El encuentro fue disputado en el Estadio La Doble Visera, antiguo estadio del Club Atlético Independiente de Avellaneda el cual contaba con una capacidad para 52.000 espectadores. Aproximadamente el 80% del estadio fue ocupado por hinchas de Newell's Old Boys situación que solo fue posible gracias a la buena relación existentes entre ambas parcialidades en aquel año.
Tal fue la repercusión de aquel suceso que dio origen a un libro: 39.999 y Yo el cual se gestó a través de un concurso de relatos organizado por el propio club. Los relatos recopilados en el libro fueron creados por hinchas que formaron parte de la multitudinaria movilización y que cuentan sus vivencias personales en la misma. El certamen fue declarado de interés Provincial (Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe), Municipal (Concejo Municipal de Rosario) y Cultural (Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario).
El Banderazo
El Banderazo rojinegro se ha transformado, con el paso de los años en un evento clásico para el Hincha de Newell's Old Boys.
Comenzó en la década del 90 como una muestra de aliento al equipo, y terminó siendo uno de las tradiciones mas importantes previa al Clásico Rosarino.
Un día de semana, generalmente el jueves previo, miles de hinchas se congregan en el Coloso del Parque para alentar al equipo, en simultáneo al desarrollo de la práctica de fútbol. Banderas y cánticos de Newell's Old Boys, son algunos de los principales condimentos de este espectáculo. Con el tiempo, su identidad propia lo ha convertido una verdadera comunión hinchas-futbolistas, con el objetivo que los une de quedarse con el honor de ganar el derby de la ciudad de Rosario.
En el año 2009 el Banderazo generó la mayor convocatoria registrada para este tipo de evento hasta el momento. Unos 27.000 hinchas de Newell's Old Boys asistieron al evento el 19 de Noviembre de 2009, previo a disputarse el Clásico Rosarino por la fecha 15 del Torneo Apertura 2009.
Día del Amigo Leproso
Si bien en Argentina el Día del amigo se festeja el 20 de julio, el 21 de julio, fecha de cumpleaños de Marcelo Bielsa, fue designado como el Día del Amigo Leproso.[17] Todo surgió a manos de un grupo de hinchas de Newell's Old Boys, quienes realizaron una convocatoria a través de un sitio web. El apoyo obtenido fue masivo, y la movida tomó trascendencia nacional.
Entre las acciones realizadas se colocaron carteles a lo largo y ancho de la ciudad de Rosario. El objetivo: conmemorar el Día del Amigo Leproso, en honor a uno de los máximos ídolos del club, Marcelo Bielsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario