viernes, 3 de septiembre de 2010

argentinos juniors




Nombre: completo Asociación Atlética Argentinos Juniors 
Apodo(s): Bichos colorados, Los bichitos de La Paternal, El Tifón de Boyacá 
Fundación: 15 de agosto de 1904 (106 años) 
Estadio: Diego Armando Maradona 
Buenos Aires, Argentina 
Capacidad: 24.600 
Inauguración: 26 de diciembre de 2003 
Presidente: Luis Segura 
Entrenador: Pedro Troglio 
Liga: Primera división argentina 
Clausura 2010:  

                                                              PLANTEL

Nombre
Posición
Ojeda Luis
Arquero
Frandino Gabriel
Arquero
Navarro Nicolás
Arquero
Carrera Juan Ignacio
Arquero
Escudero Sergio
Defensor
Domínguez Federico
Defensor
Fernández Julián
Defensor
Berardo Nicolás
Defensor
Prósperi Gonzalo
Defensor
Torrén Miguel
Defensor
Sabia Juan
Defensor
Rodríguez Lucas
Defensor
Gentiletti Santiago
Defensor
Alarcón Aníbal
Defensor
Ortigoza Néstor
Volante
Basualdo Germán
Volante
Mercier Juan
Volante
Hernández Emilio
Volante
Laba Matias
Volante
Recalde Carlos
Volante
Pereyra Guillermo
Volante
Páez Jonathan
Volante
Ocampo Ramón
Volante
Mendoza Arturo
Volante
Coudannes Leonel
Volante
Bogado Mauro
Volante
Vargas Gonzalo
Delantero
Strahman Eial
Delantero
Rius Ciro
Delantero
Rotondi Matías
Delantero
Niell Franco
Delantero
Romero Andrés
Delantero
Blandi Nicolás
Delantero
Oberman Gustavo
Delantero
Troglio Pedro
DT
















HISTORIA:





 

Argentinos Juniors (Asociación Atlética Argentinos Juniors o AAAJ) es un club deportivo argentino de los denominados de la ciudad de Buenos Aires, establecido en el barrio La Paternal, juega en la primera división argentina. Fue fundado un 15 de agosto en 1904 y empezó llamándose Mártires de Chicago bautizado así en una biblioteca anarquista de Buenos Aires, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo. Sus clásicos rivales son: el Club Atlético All Boys, cuya cancha se encuentra a 20 cuadras del Estadio Diego Armando Maradona, y el Club Atlético Platense, equipo con el que comenzó una aguda disputa en los años 80. Se dice que es uno de los clubes con mejor categoría de inferiores del país (cantera en España, o fuerzas básicas en México) de la que han salido grandes jugadores como Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Fabricio Coloccini, Fernando Redondo, Claudio Borghi, Sergio Batista entre otros.

1900 a 1920
A principio del siglo XX, un grupo de jóvenes del barrio de Villa Crespo, imbuido de ideas socialistas e inspirados en los sucesos del 1 de mayo que dieron lugar al día universal del trabajador, bautizaron a su equipo barrial de fútbol Mártires de Chicago. En 1904, en ocasión de disputarse un partido contra otro equipo del barrio en la cancha en la que habitualmente lo hacían, en Gaona y Añasco, nace la idea de fundar un club. El partido se juega el 14 de agosto de ese año y triunfa Mártires de Chicago por 3 a 1 contra Sol de la Victoria. Invitan a sus vencidos a sumarse a la iniciativa y así, al día siguiente, 15 de agosto de 1904, se lleva a cabo el acto de fundación en una obra en construcción situada en Aráoz y Corrientes. Se le da al flamante club el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo siendo su primer Presidente, aclamado por unanimidad Leandro Ravera Bianchi. A los pocos días, cuando se encarga el sello, el propio fabricante sugiere acortar el nombre ya que el sello, además de caro, era de difícil confección. Nace entonces el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors. La secretaría se instala en Aráoz 450, la casa de los hermanos Agostini, se adoptan como colores identificatorios el rojo con vivos blancos en reemplazo del blanco y verde utilizados hasta entonces, fieles a sus principios socialistas, pues ese año el Partido Socialista coloca su primer diputado en el Congreso de la Nación, que es el Dr. Alfredo Lorenzo Palacios.

1921 a 1939
Los años 1920 marcan como crece deportiva e institucionalmente el club. En 1921, luego de ganar un torneo reducido entre los mejores clasificados del ascenso (además de Argentinos, All Boys, Dock Sur, Alvear y San Fernando) se alcanza la primera división. Ese año se logra un importante triunfo frente a Boca en la Vieja Cancha. Argentinos derrota a Boca por tres a uno, allí jugaría hasta principios de 1925, año en que inaugura su nuevo estadio de Av San Martín y Punta Arenas en un predio alquilado al Ferrocarril del Pacifico. Era este un moderno estadio para la época con capacidad para más de 10.000 personas. La inauguración se produce el 26 de julio de 1925 en un partido amistoso contra Huracán, al que Argentinos vence por 4 a 3. Ese mismo año Boca Juniors emprende su legendaria gira por Europa, siendo la primera vez que un equipo Argentino emprende semejante empresa y lleva prestado a su plantel a Luis Vaccaro, la principal estrella de Argentinos, quien regresa cargado de gloria. En 1926 Argentinos se consagra subcampeón. Sin duda el club crecía deportiva e institucionalmente. En 1927 vuelven a unificarse las dos asociaciones (Argentina, en la que militaba Argentinos y Amateur) El profesionalismo se avecinaba. En realidad ya existía de manera encubierta, pero poco más tarde se haría oficial, a pesar de la resistencia de la mayoría de los clubes de menores posibilidades. Para entonces Argentinos Juniors figuraba entre los 14 que superaban el millar de socios. A comienzos de 1931 18 clubes deciden desafilarse de la Asociación Amateur Argentina para formar la Liga Profesional (entre ellos Argentinos) donde estaría lo más representativo del fútbol

1940 a 1959
Comienza el campeonato de segunda división y en la primera fecha Argentinos inaugura su nuevo estadio en Boyacá y Médanos, el 27 de abril de 1940 derrota allí a Barracas Central por 2 a 1 , dando inicio a una muy buena campaña culminada con la obtención del campeonato. La consagración se produce en la última fecha venciendo a Almagro 2ª 1 en la cancha de Fraga y Estomba que alguna vez había sido del club. La euforia del logro se frustra poco tiempo después ya que la AFA le niega el ascenso argumentando que no tenía un estadio en condiciones. Argentinos solicita un plazo de seis meses para realizar las obras requeridas, lapso en el cual el Club Ferro Carril Oeste ofrecía su estadio en condiciones convenientes para la entidad. Era esta una concesión que se había otorgado a los clubes Almagro, Argentino de Quilmes, y Bánfield, ascendidos en años anteriores en condiciones similares pero AFA se mantiene irreductible y debe conformarse con una suma de $ 5000 abonada contra certificados de obras en el estadio. AFA informa a los medios que la suma abonada fue de $ 10000. Al año siguiente el mismo equipo que se consagrara campeón se salva del descenso en la última fecha, curiosamente frente al mismo rival Almagro. En años posteriores, las perfomances van mejorando. En 1943 se incorpora al primer equipo el mayor goleador de la historia. Héctor Ingunza, un virtuoso que pronto se convirtió en ídolo. Difícilmente haya existido en la divisional otro jugador de un talento semejante ; por verlo a El mucha gente se hizo hincha de Argentinos. En esos años se contó con grandes jugadores que fueron dándole al Club un estilo particular, tal vez contagiados por la magia de Ingunza, quien ,marco entre 1943 y 1946 137 goles en partidos oficiales. Comienza la práctica del básquetbol y el patín artístico, como así también se convierte en escuela de boxeo. En inolvidables veladas veraniegas pasaron por su ring figuras como José ´´Cucusa´´ Bruno, campeón argentino de la categoría pluma; Armando Rizzo, Vicente Derado, Mickey Pieruccione, Raul Ricchetti y tantos otros. Las actividades sociales también ocupan su lugar, los bailes de carnaval de 1945 logran el récord de recaudación, animadas por la orquesta de Alfredo De Angelis, una de las más populares de la época.

1960 a 1979
A comienzos de la temporada 1960, Argentinos renueva casi totalmente su equipo incorporando a Valentino, Ramacciotti y Malazzo provenientes de River; tres volantes tucumanos como Canseco, Tejerína y Villalba; Carceo, que llegaba desde All Boys y Hugo González de Excursionistas. Con ellos sumados a jugadores del club como Pando, Sciarra, Moreno y los recientemente promovidos Ditro y Sainz se conforma un equipo sensación por su fútbol lujoso y tremendamente contundente, que a pesar de perder el campeonato en las últimas fechas, quizás por el mito de que un equipo chico no podía ser campeón entró en la historia del club y del fútbol Argentinos como un equipo de leyenda. En los años posteriores no logran repetirse las buenas perfomances en el ámbito colectivo, aunque la fabrica de cracks sigue dando sus frutos; en 1964 José Mesiano y Abel Vieytes, dos genuinos productos de la cantera, integran la selección nacional argentina que ganara la Copa de las Naciones. En el partido contra Brasil en que la albiceleste se impuso por 3 a 0 en el estadio Pacaembu. Mesiano controló a Pele en forma tan eficiente que " O Rei " no lo soportó y, fuera de si golpeó a Mesiano quebrándole el tabique nasal, a pesar de lo cual siguió en la cancha. Las campañas fueron intrascendentes hasta que llegaron al peor momento en muchos años: comienza la modalidad de disputar un torneo metropolitano y otro nacional en 1967. La mala actuación del equipo nos ubica en la zona de re clasificación luchando por la permanencia junto a otros equipos de primera y a los mejores de la divisional B. En la última fecha, en cancha de Almagro debía ganar para mantener la categoría y en difícil partido gano 1 a 0 con un gol milagroso de Roberto Puppo. En 1969 otra vez la sombra del descenso acecha, un angustioso empate contra Gimnasia y Esgrima en la paternal, en la jornada final lo salva del descenso. Los años 70 marcan cierto reencuentro con una línea de fútbol mas atildada más acorde a la tradición. En 1971, con un equipo integrado, entre otros , por Marenda, Urcevich, Hugo Pena, Nicieza, Caputo, Chiche Sosa, Rafael Moreno, todos ellos futbolistas hechos a un estilo respetuoso del toque y el buen trato de pelota, nuevamente escapa del descenso en forma casi milagrosa venciendo en la penúltima fecha a Independiente, Campeón de ese año.

Campeon 1984:
En 1984 Argentinos realiza su mejor campaña hasta entonces en el profesionalismo. Argentinos gana en forma brillante el campeonato Metropolitano 1984 y el Nacional de 1985, para culminar un ciclo inolvidable con la obtención de la Copa Libertadores 1985 en una disputadísima final contra el América de Cali, jugando posteriormente la final intercontinental contra el poderoso Juventus FC de Italia, cuyo empate en dos tantos se recuerda como la mejor final de ese torneo. Los penales dijeron Juventus, y hubo que conformarse con volver con las valijas llenas de fútbol. La siguiente Copa Libertadores fue menos exitosa, la diferencia de gol favorecía a River y luego de disputar con ellos un desempate en cancha de Vélez, se quedaría afuera. Las posteriores campañas de Argentinos fueron de mayor a menor. En ese lapso, sólo un logro internacional. En 1986 la obtención de la Copa Interamericana contra Defence Force de Trinidad y Tobago al que venció por 1 a 0. Daba la sensación de que el dinero se iba terminando y con él los éxitos deportivos. Al comenzar los 90´ el equipo declina y después de muchos años comienza a mirar la tabla de posiciones desde abajo. Por un error nunca aclarado del todo, alguien se olvida de enviar los telegramas de renovación de contratos y el plantel entero queda libre. Se llega a un arreglo con casi todos pero la principal figura, Fernando Redondo, queda libre, junto a Silvio Rudman y Argentinos pierde una fortuna. Una salvada del descenso en la temporada 91-92 preanuncia la suerte, que queda sellada al final de la temporada 95-96 en que después de 41 años de militancia ininterrumpida en la primera división sufriría la amargura del descenso.

El Regreso a la primera:
El campeonato del ascenso en la temporada 96-97 se ganó con bastante dificultad y sufriendo hasta el final. La noche del retorno en cancha de Deportivo Español nuclea a una verdadera multitud que festeja el triunfo contra Gimnasia y Tiro por 1 – 0. El regreso a la primera división muestra nuevamente campañas que van de mayor a menor durante cinco años, al cabo de los cuales otra vez la pérdida de la categoría castigaría. Después del ascenso Argentinos estuvo por perder la categoría varias veces pero se quedó en primera. En el torneo 2006/2007 con Ricardo Caruso Lombardi como DT se salvan de la promoción y hacen una buena campaña. En el torneo 2007/2008 clasifican a la Copa Sudamericana dando vuelta de local de 0-1 a 2-1 a Rosario Central con dos goles de Delorte para el bicho y un gol de Diaz para Central. En el 2008/2009 con Nestor Gorosito como DT, en el Clausura 2008 le fue más ó menos flojo en la tabla pero en la copa:
-E:empate, G:ganó ,P:perdió.
-Primera ronda: San Lorenzo (ARG) 0-0 E. de local 2-0 G. de visitante / CLASIFICO
-Octavos: San Luis (MÉX) 1-2 P. de visitante 2-0 G. de local / CLASIFICO
-Cuartos: Palmeiras (BRA) 1-0 G. de visitante 2-0 G. de local / CLASIFICO
-Semifinales: Estudiantes LP (ARG) 1-1 E. de local 0-1 P. de visitante / ELIMINADO 
En el Clausura 2009 con la asunción de Claudio Vivas, el equipo no esta ganando ya que perdió como local ante Arsenal de Sarandi, le empataron dos partidos sobre la hora Vélez y San Martin de Tucumán y le pudo empatar al final del partido a Racing Club.

Estadio:
El estadio "Diego Armando Maradona" se encuentra en el barrio de Villa General Mitre pero a solo una cuadra del limite con el barrio de La Paternal, barrio por el cualcomunmente se denomina y ubica popularmente aunque de manera erronea ; la dirección es Gavilán 2151, entre las calles Juan Agustín García y Boyacá. En ese estadio debutó en primera división Diego Armando Maradona y Lionel Messi con la casaca de la Selección Nacional.Si bien el estadio tiene capacidad para 25.000 personas la hinchada no acompaña al equipo en su totalidad.

Récords:
-Máximo goleador: Diego Armando Maradona (117 goles)
-Jugador con más presencias: Sergio Batista (272 partidos)
-Ganó la tanda de penales más larga de la historia del fútbol argentino; 20-19 a Racing Club, se hicieron 44 ejecuciones

Goleadas:
-Máxima goleada en Primera División: 12-0 a Talleres de Córdoba (1986)
-Máxima goleada en Primera "B" Nacional: 5 a 0 a San Martín de San Juan (2003)
-Máxima goleada en Primera B: 8-1 a Sportivo Buenos Aires (1939)
-Máxima goleada en Torneos Internacionales: 3-1 a Ferrocarril Oeste (1985 2 veces), Flamengo (1990)
-Peor derrota en Primera División: 1-8 vs Independiente (1958)
-Peor derrota en Nacional B: 1-5 vs Juventud Antoniana (2003)
-Peor derrota en torneos internacionales: 1-4 vs Colo Colo (1994) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario