viernes, 3 de septiembre de 2010

godoy cruz



Nombre completo Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba 
Apodo(s) "El Tomba", "El Expreso", "El Bodeguero" 
Fundación 1 de junio de 1921 (88 años) 
Estadio Estadio Feliciano Gambarte, Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, Argentina 
Capacidad 14.000 espectadores 
Inauguración 3 de octubre de 1959 
Estadio Actual Malvinas Argentinas, Ciudad de Mendoza , Provincia de Mendoza, Argentina 
Capacidad: 40.268 espectadores
Presidente Mario Contreras
Entrenador Omar Asad 

Liga Primera División de Argentina 



Nombre
Posición
Ramírez José
Arquero
Ibáñez Nelson Martín
Arquero
Aracena Cristian Roberto
Arquero
Torrico Sebastián Alberto
Arquero
Cuevas Cristian
Defensor
Sigali Leonardo Germán
Defensor
Dutari Francisco
Defensor
Russo Roberto
Defensor
Ceballos Lucas
Defensor
García Zelmar
Defensor
Curbelo Jorge
Defensor
Sánchez Carlos Andrés
Volante
Camargo Alejandro
Volante
Olmedo Nicolás Andrés
Volante
Rojas Ariel
Volante
Damonte Israel
Volante
Villar Diego
Volante
Torres Adrián
Volante
Díaz Gonzalo
Volante
Ramírez David Arturo
Volante
Donda Mariano
Volante
Vera Jesús
Delantero
Carranza César
Delantero
Castillo Jairo
Delantero
Salinas Rodrigo
Delantero
Piñeiro Da Silva Jorge
Delantero
Miranda Pablo
Delantero
Asad Omar
D



Historia
Godoy Cruz nació como institución en el año 1921 y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los clubes más grandes de Mendoza. Todo comenzó cuando un grupo de amigos, decidió fundar un club. En el "Bar Victoria" fue cuando este grupo de mendocinos comenzaron este proyecto. Y así nació, el 1 de junio de 1921 el Club Sportivo Godoy Cruz. El primer presidente fue Romeo Garay, elegido por asamblea.

Las actividades, además del fútbol, eran el boxeo, ajedrez, pesas que fueron parte de un proyecto simple, pero muy ambicioso.

Así comenzaron a desfilar diferentes personajes que, con el correr de los años, alcanzarían una gran trascendencia en la historia del club. Tal fue el caso de Feliciano Gambarte, quien en octubre de 1921 se convirtió en preparador físico de boxeo. Justo, don Feliciano, con cuyo nombre se identifica el actual estadio de calle Balcarce.

Luego de uno año de fundada la institución y después de haber disputado algunos amistosos, se decidió afiliar a Godoy Cruz a la Liga Mendocina de Fútbol. El Tomba fue uno de los clubes fundadores de la entidad madre del fútbol de la provincia. El comienzo de la competición fue Segunda División y ese mismo año se obtuvo el ascenso a Primera.

A partir de aquel campeonato el club comenzó a tener un gran respaldo popular, el cual acompaños a Godoy cruz a lo largo de su vida.

Así, cada año se fueron sumando actividades. Tales como el ciclismo en 1923. Mientras tanto, el fútbol comenzaba a marcar una época en la historia de Mendoza, realizando las primeras giras por el interior del país y consiguiendo triunfos importantísimos para la provincia.

Ese mismo año fue uno de los más importantes para la historia de Godoy Cruz. El 1 de noviembre de 1923, de esa temporada, quedó inaugurado el estadio de fútbol ubicado en calles Castelli y Las Heras, a un par de cuadras de la plaza departamental. El gran acontecimiento no sólo para los habitantes y simpatizantes de Godoy Cruz, sino para todo el fútbol mendocino, se produjo cuando el equipo enfrentó a Palmira, una de las escuadras del momento. El cotejo terminó igualado 4-4.

Durante el año 1933 se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba. Allí nació el actual Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Esta alianza fue producto de la necesidad de unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club más poderoso y con mayor proyección. Ahí sí, seguramente aquellos amigos del "Bar Victoria" comenzaron a concretar el fruto de sus sueños. Aquella primer comisión estuvo encabezada por Dardo García.

Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilió a la Federación Mendocina de Básquet.

Ya por aquellos años comienzan a producirse los primeros duelos o clásicos de la época, y uno de los más importantes fue con Andes Talleres. Además, durante esta época, se produce el arribo de Feliciano Gambarte a la presidencia del club.

El 25 de enero de 1953 se anunció el inicio de la construcción del nuevo estadio. El emprendimiento fue producto de la donación del terreno donde hoy está enclavado el estadio Feliciano Gambarte y de la ayuda monetaria de afiliados al club.

El proyecto preveía un complejo deportivo y social, dentro de un predio de 2 hectáreas. Las instalaciones edilicias serían de avanzada y construidas en hormigón y mampostería de calidad antisísmica. Las principales características de las obras incluían un campo de juego de 100 por 70 metros de superficie, regado por un moderno sistema de aspersión. A esto se sumaban, aproximadamente, 3000 m² de superficie construida, tribunas con capacidad para 11.000 personas, canchas de tenis, básquet y bochas. Además de otras comodidades que convertían a este estadio en el más moderno y uno de los más avanzados para la época del interior del país.

Así fue creciendo Godoy Cruz, a pasos firmes, produciendo por esos años uno de los acontecimientos más grandes que se recuerden en la historia del fútbol mendocino, el arribo del Santos de Pelé, que jugó contra el Godoy Cruz.

Así se fue tomando trascendencia hasta llegar el año 1974. En esa temporada el Tomba jugó el viejo Torneo Nacional. Este certamen congregaba a los equipos de Primera "A" del fútbol argentino, junto a los campeones de distintas ligas de interior del país.

Apuntalado en sus divisiones inferiores, el club comenzó a transitar durísimos caminos para llegar a lo más alto del fútbol argentino. En la década de los '80 y '90, con el sistema de torneos utilizado actualmente, se ganaron gran cantidad de torneos locales, ademas de la última edición del Torneo del Interior, lo que llevó al club a ascender al Nacional B.

Luego de varios años de espera, lucha y esfuerzo, durante el año 2005 logró el campeonato del Apertura del Torneo Nacional B, lo que le dió derecho a disputar 2 finales contra Nueva Chicago (el campeón del Clausura del Torneo Nacional B 2006). El 20 de mayo de 2006 el club logra ascender por primera vez en su historia a Primera División tras imponerse en ambas finales con un resultado global de 4-2 (1-1 y 3-1).

Tras una larga y dura temporada, en junio de 2007, pierde la promoción contra Huracán y desciende de categoría, volviendo a jugar en el Nacional B.

Después de una temporada, en junio de 2008, obtiene nuevamente el ascenso a Primera División, tras lograr el subcampeonato de la segunda categoría.

En el Apertura 2008, el club logra un buen 12º lugar, obteniendo así la tranquilidad en el promedio, a pesar de lo cual su técnico Daniel Oldrá decide dar un paso al costado para seguir con su trabajo en las divisiones inferiores del club. Así asume Diego Cocca como director técnico. En 19 partidos, el club ganó 6, empató 5 y perdió 8 partidos, con 25 goles a favor y 28 en contra. En el Clausura 2009 en cambio, los resultados mejoraron de la mano del buen juego, y asi alcanza el 9° puesto. Al ese estilo de juego de Godoy Cruz se lo denominó "El tiki tiki mendocino", pero no logró perdurar más de un torneo dado que no hubo una buena convivencia entre el plantel, cuerpo técnico, directivos y aficionados. Por esto es que durante la disputa del Torneo Apertura 2009 acontece el despido de Diego Cocca luego de un comienzo con apenas una victoria en 12 encuentros.

El 3 de noviembre de 2009, luego de un breve interinato de Daniel Oldrá, se designa a Enzo Trossero como sucesor de Diego Cocca. Tras las malas actuaciones del equipo bajo su mando y ya consumado el Apertura 2009 la Comisión Directiva del club decide despedir a Enzo Trossero.

Ya con más tiempo para decidir y a pocos días del inicio de la pretemporada de verano, es contratado Omar Asad como nuevo director técnico.

En el Torneo Clausura 2010 y bajo el mando de Omar Asad, el club hizo una excelente campaña futbolística, pues no sólo escapó al descenso directo y a la promoción, sino que también terminó en tercer puesto y cosechó 37 puntos, que lo posicionan como el club del interior del país con más puntos en un torneo corto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario