domingo, 5 de septiembre de 2010

quilmes



Quilmes 

Nombre completo Quilmes Atlético Club 

Apodo(s) El cervecero 

Fundación 5 de noviembre de 1887 (123 años) 

Estadio Estadio Centenario Dr. José Luis Meiszner 

Quilmes, Buenos Aires, Argentina 

Capacidad 30.200 

Inauguración 1995 

Presidente Jorge Mañez 

Entrenador hugo tocalli 

Liga Primera A 



Nombre
Posición
Galíndez Hernán
Arquero
Trípodi Emanuel
Arquero
Ortíz Gerardo
Arquero
Martínez Sebastián
Defensor
Fontanini Fabricio
Defensor
Gerlo Danilo
Defensor
Corvalán Claudio
Defensor
Leyes Damián
Defensor
Sequeira Diego
Defensor
Broggi Ariel
Defensor
Quiles Martín
Defensor
Agorreca Nicolás
Defensor
Gioda Leandro
Defensor
Gómez Facundo
Defensor
Coronel Leandro
Volante
Iturbe Juan
Volante
Hirsig Santiago
Volante
Aranguiz Charles
Volante
Garnier Pablo Sebastián
Volante
Cerro Franciso
Volante
Morales Oscar
Volante
Raymonda Santiago
Volante
Roselli Nahuel
Volante
Kalinski Enzo
Volante
Núñez Gervasio
Volante
López Miguel Pedro
Volante
Torres Diego
Volante
Guzmán Marcelo
Volante
Romeo Bernardo
Delantero
Varela Gustavo
Delantero
Núñez Cristian
Delantero
Morales Juan José
Delantero
Plante Maximiliano
Delantero
Narvay Enrique Rafael
Delantero
Tocalli Hugo
DT



Quilmes Atlético Club (QAC) fue fundado el 27 de noviembre de 1887 por iniciativa del presbítero anglicano Joseph Thomas Stevenson, con el nombre de Quilmes Cricket Club. En la zona de Quilmes, en el momento de la fundación, sólo existía el Quilmes Lawn Tennis Club. Todos los clubes anteriores se habían disuelto, entre ellos el Quilmes Rovers (del cual obtuvo un pequeño saldo de dinero) y un Quilmes Athletic Club anterior a la actual institución.

Existe una confusión histórica sobre la fecha de fundación. Hoy, la institución reconoce el 27 de noviembre de 1887 como día de origen del club. No obstante, no existe ningún documento que respalde lo que el propio club dice y tampoco ningún aporte periodístico, como sí lo hay para la fecha del 5 de noviembre de 1897. Es evidente que la fundación se hizo en 1897, porque el presbítero Stevenson se ordenó como tal en 1888 en Sudáfrica. Además, llegó al país en 1895, por lo que es imposible que haya fundado el club en 1887.

La reunión de fundación estuvo presidida por William Morgan. En ella se eligió presidente al fundador, Stevenson. Éste declinó en favor de Morgan, quien pasó a ser el primer presidente de la institución.

En sus primeros años, Quilmes no aceptó socios que no fueran de origen británico. Representó, junto al Lawn Tennis, a la gigantesca colectividad de las islas que trabajaba en el Ferrocarril Sud. El club estuvo destinado a la práctica del cricket y sus colores iniciales fueron el rojo carmesí y el azul.

En marzo de 1898, el Quilmes Cricket Club incorporó el football entre sus actividades, debido a que varios británicos que practicaban el pujante deporte se acercaron a inscribirse. El 14 de octubre de 1901, la institución cambió su nombre por el de Quilmes Athletic Club (en obvia referencia a la práctica de varios deportes, y no solo del cricket). Además, cambiaron los colores por los de la camiseta de la selección inglesa (camisa blanca con puños y cuello azul marino; pantalón y medias azules). No hubo camiseta suplente.

Para los primeros tiempos del siglo XX, el club ya aceptó socios argentinos. La fundación del Club Atlético Argentino de Quilmes, de tinte nacionalista, podría declinar la popularidad de la institución. El 20 de agosto de 1908, el Quilmes Athletic Club obtuvo personería jurídica del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En Argentina, las instituciones no gubernamentales son reconodias por el estado a través de ella.

En el año 1912, Quilmes se consagró campeón del fútbol argentino. El torneo pertenece a la era amateur. El equipo estuvo compuesto por varios jugadores de origen británico que habían pertenecido al disuelto Alumni.

En 1931 el fútbol se dividió entre profesionales y amateurs. Quilmes optó por enrolarse en las filas del fútbol profesional y jugó el primer torneo en la historia del país. En el año 1937, desciende, junto a Argentinos Juniors, a la Segunda División.

Quilmes milita en Primera "B" hasta 1949, año en el que sale campeón de la categoría. Tuvo una delantera record de 118 goles en todo el año.

El jueves 17 de abril de 1950, la institución cambió su nombre por el actual, Quilmes Atlético Club. La castellanización se debió a la obtención de un crédito de $ 750.000 de la época.

Quilmes desciende a Primera "B" en la temporada 1951.

En 1961, Quilmes disputa palmo a palmo el campeonato de Primera "B" junto a Newell's Old Boys. Finaliza segundo, detrás de los rosarinos. Pero es beneficiado por una investigación de la Asociación del Fútbol Argentino, en la que se devela que Newell's incentivó a Excursionistas en el partido ante Quilmes. Los hinchas del Cervecero coparon la calle Viamonte y festejaron el campeonato en las puertas de la AFA.

Al año siguiente, Quilmes desciende a Primera "B".

En 1965, en maratónico torneo, queda en la segunda colocación del torneo de Primera "B" y asciende junto al campeón, Colón.

Quilmes disputó con buen desempeó en torneo Nacional de 1969. En 1970, una huelga de futbolistas y el pésimo manejo dirigencial derivan en el descenso, luego de disputar un reclasificatorio junto a equipos de Primera "B".

Milita en la segunda categoría hasta que sale campeón y asciende en 1975, junto al subcampeón San Telmo. Obtiene el torneo con una campaña meritoria, que cimienta el equipo para el máximo logro de la institución, que se lograría tres años más tarde.

En 1978, Quilmes ganó el campeonato Metropolitano profesional del fútbol argentino, al ganar en Rosario a Central por 3 a 2 el 29 de octubre. Los goles fueron marcados por Luis Andreuchi (dos, ambos de penal) y Jorge Gáspari. Peleó palmo a palmo con Boca Juniors durante toda la temporada, y le sacó ventaja en las últimas tres fechas. El plantel era dirigido por José Yudica y entre sus máximas glorias están el goleador Luis Andreuchi, el defensor Horacio Milozzi y el máximo ídolo cervecero de todos los tiempos: Omar Hugo "Indio" Gómez. El Presidente de la institución era Julio Cassanello (quien luego fuera intendente del partido durante la dictadura militar) y fue uno de los protagonistas en el armado del plantel y alma mater José María "El Gordo" Algañaraz.

En 1979, por primera vez en su historia, disputa la Copa Libertadores de América. Integra el grupo junto a Independiente (Argentina), Deportivo Cali (Colombia) y Millonarios (Colombia). Días antes del debut ante los argentinos, logra que se habilite su estadio de Guido y Sarmiento para jugar como local. Luego de disputar seis partidos, no logra clasificar a la siguiente ronda.

En 1980, Quilmes desciende a Primera "B" tras una mala campaña.

Al año siguiente, en 1981, Quilmes logra el ascenso a Primera "A" junto al campeón Nueva Chicago, tras finalizar en segunda colocación.

En 1982, en la primera parte del año, Quilmes realiza una de las mejores campañas de su historia y obtiene el subcampeonato en el torneo Nacional. Es vencido en la final por Ferro Carril Oeste, ya que empata sin goles en Guido y Sarmiento; y cae en Caballito por 2 a 0. En la segunda parte del año, Quilmes realiza una pésima campaña y finaliza, junto a Unión, en el penúltimo puesto. Disputa en Junín un partido de desempate con Unión y lo pierde. De esta manera, desciende a Primera "B" junto a Sarmiento.

En 1986, la AFA crea el torneo Nacional "B", con el que mezclaría equipos afiliados a la AFA (metropolitanos) con instituciones que representen a las ligas del interior del país (conocidos como "indirectamente afiliados". Quilmes no logra clasificar al Nacional "B" y por única vez en su historia disputa un torneo de tercera categoría.

En la temporada 1986/87, Quilmes sale campeón del torneo de Primera "B" y asciende al Nacional "B".

El 27 de diciembre de 1987, el Presidente José Meiszner anuncia que en el barrio San Martín de la localidad de Quilmes Oeste se construiría el nuevo estadio de fútbol de la institución. Se llamaría Centenario, en referencia a los 100 años que supuestamente cumplió Quilmes en esa fecha.

En la temporada 1990/91, Quilmes obtiene el campeonato Nacional "B" y asciende a Primera División "A", tras ganarle a Almirante Brown por 1 a 0 como local, con gol de Mario Gómez.

A la siguiente temporada, Quilmes desciende al Nacional "B", tras disputar dos de los peores torneos de su historia, junto a Unión.

En diciembre de 1993, Quilmes preinaugura el estadio Centenario. Disputan un partido los campeones de 1978 junto a un equipo integrado por glorias de todos los tiempos. El 25 de abril de 1995, la institución inaugura el estadio Centenario, con un partido entre el primer equipo (reforzado con algunas figuras internacionales) y Nacional (Uruguay). En la primera fecha de la temporada 1995/96, comienza a jugar de manera oficial en el Centenario. En la primera fecha, empata sin goles ante Douglas Haig.

En las temporadas 1999/2000 y 2000/01, Quilmes obtiene el subcampeonato de la Primera "B" Nacional, pero no logra ascender. Pierde finales ante Huracán, Los Andes y Banfield. Además, en ambas temporadas, pierde la promoción en sendas ocasiones con Belgrano.

En la temporada 2002/03, tras un año con altibajos, Quilmes asciende a Primera División. Logra obtener el tercer puesto de la tabla general y disputa la final por el segundo ascenso ante Argentinos Juniors, al que le gana por 1 a 0 en Quilmes y, en Buenos Aires (en el estadio de Ferro), empata sin goles.

Al año siguiente (temporada 2003/04), en Primera División, Quilmes pelea el torneo Apertura con Boca, pero se cae en las últimas fechas. Además, cosecha 60 puntos entre los campeonatos Apertura y Clausura, lo que lo clasifica a la primera fase de la copa Libertadores de América.

En 2005, disputa la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. Vence, en primera ronda, a Colo-Colo (Chile) por sistema reglamentario. Empata 0 a 0 en Quilmes. En Santiago, en el estadio Monumental, empata 2 a 2 (goles de Diego Torres y Riffo, en contra, para Quilmes). Los goles como visitante, en el reglamento de la Libertadores, valían doble, por lo que el Cervecero clasifica al grupo 3, integrado por Sao Paulo (Brasil), Universidad de Chile de Chile y The Strongest de Bolivia.

Los hitos futbolísticos de la institución son:

1912: Campeón de la Asociación Amateur

1949: Campeón de Primera "B" (ascenso a Primera División)

1961: Campeón de Primera "B" (ascenso a Primera División)

1965: Subcampeón de Primera "B" (ascenso a Primera División)

1975: Campeón de Primera "B" (ascenso a Primera División)

1978: Campeón Metropolitano de Fútbol Profesional de Primera División "A" (clasificación a Copa Libertadores de América)

1981: Subcampeón de Primera "B" (ascenso a Primera División)

1982: Subcampeón de Primera División "A" (torneo Nacional, no clasifica a Copa Libertadores de América)

1986/87: Campeón de Primera "B" (ascenso a Nacional "B"

1990/91: Campeón de Nacional "B" (ascenso a Primera División)

2002/03: Ganador de la final por el segundo ascenso de la Primera "B" Nacional (ascenso a Primera División División)

2003/04: Quinto puesto de tabla general en Primera "A" (clasificación a Copa Libertadores de América) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario