viernes, 3 de septiembre de 2010

Boca juniors




nombre completo: Club atlético boca juniors
apodos: Xeneizes, La Mitad Más Uno, Rey de Copas, Bosteros, El Equipo de La Riberafundacion: 3 de abril de 1905 (105 años)
estadio: alberto j. armando (la bombonera)
espectadores: 57.395 espectadores
fundación: 25 de mayo de 1940 (70 años)
presidente: jorge amor ameal
director tecnico; claudio borghi
liga: primera division de argentina

Nombre
Posición
Scapparoni Maximiliano
Arquero
D´Angelo Sebastián
Arquero
García Javier
Arquero
Lucchetti Cristian
Arquero
Sauro Gastón
Defensor
Achucarro David
Defensor
Pérez Alan
Defensor
Calvo José María
Defensor
Villafañe Santiago
Defensor
Rodríguez Clemente
Defensor
Marín Leandro
Defensor
Insaurralde Juan Manuel
Defensor
Caruzzo Matías
Defensor
Cellay Christian
Defensor
González Nicolás
Volante
Mazzola Jonatan
Volante
Battaglia Sebastián
Volante
Medel Gary
Volante
Erbes Cristian
Volante
Giménez Matías
Volante
Colazo Nicolás
Volante
Méndez Jesús
Volante
Cañete Marcelo
Volante
Escudero Damián
Volante
Chávez Cristian
Volante
Riquelme Juan Román
Volante
Acosta Joel
Delantero
Mouche Pablo
Delantero
Viatri Lucas
Delantero
Araujo Sergio Ezequiel
Delantero
Palermo Martín
Delantero
Gaona Lugo Orlando
Delantero
Borghi Claudio
D


El lunes 3 de abril de 1905, cinco jóvenes se reunieron en la vivienda de uno de ellos con el gran propósito de fundar un club de fútbol. La vivienda en la que se llevó a cabo fue la de Esteban Baglietto. Los otros cuatro invitados eran Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. Luego de varias horas de deliberaciones y a raíz del aumento en el tono de las discusiones, el padre de Baglietto expulsó de la casa a su hijo y a los otros jóvenes, quienes siguieron con el firme proyecto en la hoy histórica --para los Boquenses--, Plaza Solís. Sobre un precario banco de ese lugar de espacios verdes, comprendido por las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brín fue donde nació la institución deportiva más popular de La Argentina hasta el día de hoy.

El nombre del club fue uno de los puntos que más problemas generó entre los cinco jóvenes. Después de pasar por docenas de variantes, uno de los fundadores tuvo la idea más acertada: ponerle al club el nombre del barrio: BOCA. El joven Santiago Sana hizo una salvedad, agregarle a ese primer nombre la palabra JUNIORS para darle de ese modo, un toque inglés que le aportaba algo más de prestigio a la denominación anterior. Otro ítem fundamental como era el nombre del club, estaba resuelto: el glorioso CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS comenzaba a escribir su magnífica historia bajo la presidencia de Esteban Baglietto de apenas 17 años de edad.

Las crónicas de aquella época resaltan que la primera camiseta que utilizó BOCA JUNIORS fue de color rosa. La usó en un partido barrial. Fue debut y despedida de ese color debido a las cargadas de los jugadores del equipo rival. El segundo diseño de casaca resultó a finísimas rayas verticales blancas y negras. Otras crónicas de aquella época cuentan que dicha camiseta era a rayas verticales, pero blancas y azules. Con esta otra indumentaria tampoco hubo consenso. Las reuniones se realizaban con mayor frecuencia y cada vez más vecinos del barrio participaban de las mismas. Fue así que en una de ellas, el señor Juan Brichetto fue el ideólogo de los colores de BOCA JUNIORS. Debido a su trabajo (encargado de dar paso a los vapores que navegaban por la dársena, entre los diques uno y dos en el cruce con la calle Estados Unidos), pensó que la bandera del primer buque que pasara por su puesto le daría la divisa al club. Así fue. La idea fue apoyada por todos los demás. Toda la gente que debatía este asunto se dirigió hacia el puerto a esperar el primer barco que llegara. Fue un buque de origen Sueco. A casi todos les agradó el fondo azul crucificado en amarillo de la bandera de Suecia. Allí estuvo el origen de los colores del club. Este hecho ocurrió un indeterminado día del año 1907. La primera casaca con estos colores fue azul con una banda cruzada en amarillo. En 1910 se empezaría a usar la tradicional: azul con una franja horizontal en el medio de color amarillo oro.

El primer encuentro que disputó BOCA JUNIORS a días de su fundación y con la ya mencionada casaca rosa, fue el 6 de mayo de 1905 ante el club MARIANO MORENO. El resultado fue favorable a BOCA JUNIORS por 3 a 1.

Los once jugadores que por aquella primera participación quedaron en la historia fueron los siguientes:

De Los Santos (arquero). Vergara y Cerezo (defensores). Priano, Penney y Rian (mediocampistas). Grande, Juan Farenga, Moltedo, Antonio Farenga y Bacigaluppi (delanteros).




La Bombonera


Fueron dos largos años los que penó Boca Juniors en cancha de Ferro Carril Oeste, añorando su propio estadio. Aquel viejo field de madera que fue levantado a todo pulmón a comienzos de los años 20 y fue inaugurado en el '25, con una victoria sobre Nacional de Montevideo con la presencia del presidente de la Nación. Esos tablones que fueron fieles testigos de los cimientos que constituyeron una institución poderosa, y popular, se habrían paso en el paso para dejar su lugar a los bloques de cimientos que edificarían el gran estadio de Boca Juniors. 


Cuando ya fue tomando forma se ganó el apodo de "La Bombonera". Para otros fue el "Coliseo de la Boca" o "El Coloso de Cemento". Fueron muchos los sacrificios que quedaron reunidos en ese "gigante". El 25 de mayo de 1940, fue inaugurado el estadio de Boca. El último que poseería en su historia. El rival fue San Lorenzo de Almagro y la victoria correspondió a los xeneizes por 2 a 0. 


Estadio: Alberto J. Armando
Capacidad total: 57.395
Dimensiones: 105 x 70
Inauguración: 25 de mayo de 1940
Dirección: Brandsen 805 (Ciudad de Buenos Aires).
Constructor: Ingeniero José L. Delpini.
Ubicación: Brandsen 805 (1161)



El Escudo 


A lo largo de toda la historia el Club Atlético Boca Juniors tuvo cinco escudos. El primero se instauró en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales CABJ en amarillo y azul y una franja también amarilla en forma horizontal.

Luego con motivo de la celebración del 50º aniversario pasó a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados una hebra de laureles.

En la década del 60 desaparecieron los laureles, se agregó un contorno negro y se modificó la sigla CABJ por la palabra Boca Juniors. En 1970 se regresó al modelo del ’55 (pero sin los laureles), se mantuvo el contorno de color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación de los 30 títulos obtenidos hasta ese momento.

En el segundo semestre de 1996 se produjo la última modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear.

Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía College, la cual se adaptó como institucional del club. 



Títulos 


Amateur: En 1919, campeonato ante un nuevo cisma, le da a Boca Juniors La Primera Estrella! Y en el año siguiente 1920 consigue la 2da estrella! Ubicado tercero en el torneo siguiente, llegó el título de 1923; luego el nuevo estadio y la consagración tras la agotadora definición con huracán, con quién había compartido la primera colocación.
Fueron 4 intensos cotejos y una conquista implacable para Boca, todo el País se convierte en una locura azul y oro. Campeón en 1924 y una gira por Europa en 1925, que determina a las autoridades del futbol Argetino concederle el título de Campeón de honor.
El Amateurismo logró los títulos de:
1919,1920,1923,1924 y 1926
(Solo le convirtieron 4 Goles) 



La camiseta




A principios de siglo casi era muy difícil que un equipo mantuviera los colores en la camiseta de manera definitiva. Y Boca Juniors no fue la excepción. Tuvo otras camisetas distintas antes de adoptar los colores actuales.

Se dice que la primera camiseta era celeste oscuro, y de una tela satinada. Y hay versiones que indican que la pionera era de color rosa, aunque se utilizo un par de partidos solamente. Luego de unos días, los fundadores se reunieron otra vez y le pidieron a una hermana de ellos la compra de otras camisetas. Las nuevas eran de lana, azul y blanca con rayas verticales muy finitas.(otras versiones indican similar diseño pero de color negro y blanco)

Dice la leyenda, que había un equipo llamado Boedo, que tenía una camiseta similar. Entonces hicieron un acuerdo entre los clubes e hicieron un partido desafío para definir quien se quedaba con los colores. Este partido lo perdió el equipo xeneize y tuvieron la necesidad de elegir nuevos colores.

Un joven que trabajaba en el puente de La Boca se inspiró en la bandera de un barco sueco, que tenía los colores Azul y Amarillo. Y fue así que Boca Juniors los uso por siempre.Pero antes de llegar al modelo actual de la camiseta, Boca utilizó una camiseta de color azul que tenía una banda amarilla en 1908. (Este diseño era parecido a la camiseta actual de River)

La necesidad causó que se volviera a crear de otro juego de camisetas: pero la novedad fue que la raya, en vez de ser atravesando el pecho en forma oblicua la hicieron horizontal. Y en ese preciso momento se alejaron todas las dudas: Boca había encontrado la camiseta que lo llevaría a la fama.

En el año 1996, se llegó al acuerdo de modificar el tradicional diseño auriazul, añadiendo una franja blanca horizontal de 2 centímetros de espesor, entre los colores azul y amarillo.Y este diseño trajo aparejado una gran polémica porque la mayoría del pueblo xeneize se oponía a dicha franja blanca en la camiseta oficial.Y fue así, como en el año 1998, Boca Juniors retornó a sus colores originales, pero esta vez la franja horizontal amarilla la hicieron de 33 cm de espesor. Con este diseño, Boca obtuvo el Bicampeonato 1998-1999.

En el año 2000, la franja amarilla horizontal volvió a su clásico tamaño de 15 cm de espesor y el color azul se presentó mas claro. Con esta casaca, Boca logro la primera obtencion en su historia de tres campeonatos en un mismo año: Torneo Apertura , Copa Libertadores e Intercontinental En 2001, la camiseta actual que Boca estreno otra innovacion: el escudo en el medio y no en un costado como antes. Se le agregó a los costados una franja de un azul más oscuro y en la parte de atrás es amarilla desde el número hacia abajo.

En 2003, otra vez la más campeona: Se modifica su diseño, eliminando la franja amarilla de la espalda, siendo sus números más grandes y visibles. Asimismo se usa debajo una musculosa color amarilla que cubre algunas zonas del diseño que son de tela azul que deja traslucir la piél. Boca obtiene los titulos similares al año 2000. Campeon del Torneo Apertura, Copa Libertadores e Intercontinental.

El modelo actual presenta un diseño con un azul y un amarillo más oscuro, y el escudo en el centro del pecho. La franja amarilla volvió a la espalda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario